SALSA O APERITIVO DE HORTALIZAS CON UN TOQUE PICANTE - bio

 




SALSA O APERITIVO DE HORTALIZAS CON UN TOQUE PICANTE - bio

Cada vez cuando vuelvo de la casa de mi hijo, mi nuera me llena una bolsa grande con productos de la huerta. Tienen una huerta preciosa y además no utiliza pesticidas.

Me reserve unos tomates, unas zanahorias, unas cebollas, unos pimientos  y hierbas aromáticas para tener de reserva esté semana. Pero como me sobraba bastantes, pensar en preparar una salsa  para conservar para el invierno, aquí donde vivo es largo, unos seis meses.

El resultado tremendo, con un toque picante y olor a apio. En la familia nos encanta, untarla sobre una tostada de pan integral o con semillas y acompañar con una cervecita los mayores de la casa. También va de maravilla con pasta y unos taquitos de beicon o jamón curado, y no solo esto en la preparación de muchos otros platos.

Me gusta mucho aprovechar las hortalizas y las hierbas aromáticas sobrante, sea en conservas o deshidratar  y guardarlas en frascos de cristal. Hoy pique hierbas aromáticas como perejil, eneldo, hojas de apio y levistico. En la teresa al aire libre donde no toca el sol, les extiendo sobre una mantel y las dejo a secar toda la semana.  Después guardo las hierbas secas aromáticas y las utilizo en las preparaciones en la cocina. Ya no tengo que comprar y además son BIOS, un encanto.

Os aconsejo, que cuando os sobra algunas hierbas aromáticas no dudáis en picar y poner a secar. Otra forma es picar, colocar las hierbas en bolsitas o tuppers y guardar en el congelador. A mi secas me encanta, como se seca en la sombra, mantiene el color verde vivo y guarda muy bien las aromas.

Botes: 2 uno pequeño y otro grande

Tiempo: 55 minutos

INGREDIENTES:

800 gr. zanahoria 

1 pimiento amarillo

1 pimiento rojo para asar

1 chile fresco

600 gr. tomates maduros y carnosos

2 cebollas grandes

6-8 cucharadas aceite de oliva virgen extra

1 hoja de laurel seca grande o dos pequeñas

14 granos pimienta negra

las hojas de las 6-8 pencas de apio

1 penca de apio

2 manojos perejil fresco

sal gruesa de roca

conservante (opcional) o una aspirina

1 bote pequeño y uno grande de cristal esterilizados

PREPARACIÓN:

Pelar la cebolla picar. Pelar las zanahorias, lavar y cortar como te guste más. Yo como teña zanahorias de muchos tamaños de la huerta de mi hijo, corte en rodajas, media lunas y en cuadros grandes. Decorosita los pimientos después de lavar y eliminar las semillas y las venas y después trocear. Por ultimo, lavar los tomates y cortar en trozos bastos.


Para preparar la salsa hace falta una cazuela ancha. Acomodar la cazuela sobre fuego. Agregar el aceite de oliva virgen extra y dejar que coge calor. Cuando el aceite estén caliente, pero que no llegue a humear, agregar la cebolla de golpe. Remover y espolvorear una cucharadita de sal gruesa de roca. Volver a remover a menudo hasta que la cebolla empieza a tomar color. El proceso se ara a medio fuego.


Mientras se acaba de pochar la cebolla, picar el chile, sin semillas y agregarla sobre la cebolla junto con la hoja de laurel seca rota por la mitad y los granos pimienta negra. Remover un minuto más.


A continuación, agregar la zanahoria y las dos clases de pimientos sobre la cebolla. Volver a remover de vez en cuando unos quince minutos más.


Todo seguido, agregar los tomates picados y remover todo muy bien. Dejar cocinar a bajo fuego hasta que el zumo que elimina el tomate se ha evaporado.


Mientras aprovechar el tiempo para lavar las hojas y la penca de apio y el perejil fresco. Picar las hierbas aromáticas y reservar.

Cuando consideras que los tomates esta bien pochados como las demas hortalizas, agregar el pio y el perejil picados. Remover bien y dejar que se acabe de cocinar, mientras rectifique de sal. Si deseas conservar sin ningún problema, disuelven en una cucharada de agua el conservante o la aspirina y agregar a la salsa antes de retirar del fuego. Remover bien.


Apartar la cazuela del fuego de inmediato y agregar  la salsa por cucharadas en los botes de cristal esterilizados. Tapar herméticamente y colocar los botes boca abajo y tapar con un trapo de cocina hasta el día anterior. A partir de ahora, la puedes conservar para el invierno.


En el próximo día etiquetar los botes de cristal y poner la fecha y listos para guardar en la despensa. La salsa la puedes emplear en la preparación de sopas, guisos,  arroces, pasta o untada sobre una tostada de pan de semillas y acompañarla con una cerveza, como un aperitivo u pica pica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY