COMO GUARDAR LAS HOJAS DE ALBAHACA DE LA HUERTA

 


COMO GUARDAR LAS HOJAS DE ALBAHACA DE LA HUERTA

La albahaca crece de maravilla en la huerta pero también en las macetas en una terasa con mucha luz. Es una hierba aromática  con un sabor peculiar y se utiliza mucho en la cocina. Hay una larga variedad de platos en que se utiliza esta frondosa hierba aromática.

Además de su olor peculiar, la albahaca contiene un montón de nutrientes tan necesarios para la nuestra salud. Su perfume es agradable y combina muy bien en la preparación de salsa pesto y con salsa de tomate para las pizzas y para las pastas.

La albahaca es muy versátil en las salsas, con quesos, con tomates, sopas, pescado y mariscos, etc. Esta planta se puede utilizar tanto en fresco como en seco. A secarla guarda muy bien su fragancia y no dudáis de utilizar en la cocina.

La albahaca fresca en las tarasas o en las ventanas aleja los mosquitos que tanto molesta en el verano. Además sirve para embellecer y purificar el aire de la casa. Las hojas de albahaca también sirve para preparar deliciosos tés. Has probado alguna vez un helado con hojas frescas de albahaca, sino no dudes en hacerlo.

INGREDIENTES:

tallos de albahaca fresca antes de llegar a florecer

PREPARACIÓN:

Después de recoger los tallos de albahaca fresca de la huerta, lavar en abundante agua bajo el grifo. Puede tener bichitos y con el agua se va y también si tiene algún poco de arenita. Digo esto porque con la lluvia puede salpicar las hojas.

A continuación, dejar escurrir bien los tallos de albahaca, y remover constantemente para quitar totalmente el exceso de agua.

Los pasos de la preparación se debe hacer con paciencia, sin prisa. Mejor lavar los tallos hoy, y cortar en el próximo día, para estar seguro que estará bien secos después de lavarlos.


Con un cuchillo bien afilado, cortar las hojas (solo las hojas los tallos no aporta nada) sobre una tabla de cortar por tandas, hasta acabar con toda la cantidad que tienes. Extender las hojas cortadas de albahaca, sobre papel de cocina o sobre un mantel de algodón, en un sitio bien airado en la sombra, para guardar el color y los nutrientes que lleva.

Otra forma de guardar la albahaca fresca es en bolsas de plástico con cierre hermético y congelar para seis meses o para la temporada de el invierno.


En general, todas las verduras que preparo para guardar, los dejo secar una semana, para estar segura que estará bien secas. Después, les guardo en sacos de tela, cajas de plástico con tapas de cierre o frascos de cristal. En este cazo no me quedaba de otra, solo guardar en cajas de plástico de única utilización con tapa. 

La albahaca seca o fresca se puede emplear en aromatizar mil platos en la cocina por su fragancia peculiar. Combina muy bien en ensaladas, brusquetas, salsas, sopas, quiches, pizzas, guisos, carnes o pescados, etc. 




Comentarios

Cristiana Cuc ha dicho que…
Unos consejos muy útiles, gracias Giorgeta

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY