LENTEJAS A MI MANERA CON OLOR A HUMO

 


LENTEJAS A MI MANERA CON OLOR A HUMO

Como nos encanta las lentejas, a veces nos entra gana de prepararlas más a menudo. Ni te la cuento, con carne ahumada va de maravilla. Además es un plato rico en nutrientes y siempre la comimos como único plato.

Como en la familia les encanta las lentejas, siempre procuro tener en la despensa, que no falte nunca. Además te puede sacar de un apuro en muy poco tiempo y siempre sale super delicioso. Me gusta jugar con las hortalizas de temporada, cambiando de hortalizas cada vez. Bueno la base es la cebolla y el ajo, pero las demás que tengo en la nevera.

Con carne o solo con hortalizas, cada uno en la familia se come un buen plato de lentejas. Es saciante y aporta mucha substancia. Donde vivo ahora no puedo agregar morcilla y chorizo español, pero sale igual de bueno sin ninguna duda.

Va bien alimentar toda la familia y en modo especial a los estudiantes, les ayudara pasar mejor los exámenes porque podría estudiar más fácilmente.

Hay hay niños en la casa o personas mayores que no quiere comer lentejas, preparla con arroz y granos de maíz, ni se dará cuenta del sabor de las lentejas. O mejor agregar un poco más de caldo y triturar con un brazo batidor, tendrás una crema super rica y saludable.

Las lentejas se puede preparar y con pescado como el bacalao, saldrá muy sabrosa. No dudes en variar y agregar calabaza, judías verdes, alcachofas, espárragos, etc. para diversificar un poco el color y sabor de las lentejas.

Si deseas cocinar las lentejas en la olla exprés, poner todos los ingredientes, cubrir con el caldo o agua, tapar y dejar cocinar solo quince minutos. Tendrás la comida lista en un plis plas.

Personas: 4

Tiempo: 1 hora 5 minutos

INGREDIENTES:

4 trozos de costilla ahumada

300 gr. lentejas

2 puñados hojas de espinaca baby

1/2 pimiento rojo

1/4 puerro tierno con las hojas 

2 dientes de ajo

1 cebolla morada mediana

3 cucharadas aceite de oliva virgen extra

caldo de carne o verduras

1 hoja seca de laurel no muy grande

granos pimienta negra

perejil fresco (opcional)

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Para empezar la receta, asentar sobre fuego una cazuela. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que suba de temperatura. Marcar los cuatro trozos de costilla ahumada en el aceite, pe dos las partes.


Mientras se dora los trozos de costilla, picar el puerro con la parte verde, el pimiento rojo, la cebolla morada y los dientes de ajo. Agregar primero sobre la carne la cebolla morada, el puerro (solo la parte blanco) con el ajo y pochar unos tres minutos. A continuación agregar el pimiento rojo. Espolvorear una pizca de sal gruesa de roca. Remover a menudo unos siete minutos más con  una cucharada de madera.


Todo seguido, agregar las lentejas, la hoja de laurel, la parte verde del puerro picadas y moler granos pimienta negra a tu gusto.

Agregar el doble de caldo de verduras o de carne y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar y dejar cocinar treinta minutos. Siempre va bien vigilar si hay suficiente caldo en la cazuela  al largo de la cocción.


Pasados los treinta minutos, picar las hojas de espinaca baby y agregarlas en la cazuela. Ahora es el momento de rectifique de salpimienta. Remover con la misma cucharada de madera. Si hace falta añade un poco más de caldo o agua para que las lentejas no te queda muy secas. Dejar que se acabe de cocinar el grano. Normalmente debería estar listas en quince minutos más de cocción.


Pasados los quince minutos, apagar el fuego. Si te apetece y tienes a la mano, podrías espolvorear por encima unas hojas de perejil fresco picado.


Con un cucharon, repartir las lentejas en boles individuales y servir. A quien le gusta podría añadir unas gotas de vinagre de vino tinto, blanco o vinagre de manzana. Enriquecerá su sabor.





Comentarios

Lucrecia Méndez ha dicho que…
Que recetón querida, estoy salivando! Ya me imagino el excelente sabor que le han dado las costillas ahumadas a esas lentejas!
Las voy a preparar, además de que nos encantan son super nutritivas!!
Saludos desde México!
Lucrecia
Unknown ha dicho que…
Yo compro un lomo ahumado en una tienda de productos rumanos que se llama lomo gitano y es delicioso!!!! Para platos de cuchara, para pasta tipo carbonara, sofritos para verduras rehogadas,...😋😋😋 Saludos desde España!!!!

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY