COL (REPOLLO) GUISADA CON COSTILLA AHUMADA
COL GUISADA CON COSTILLA AHUMADA
La col es mi debilidad y a mi familia también. Con carne fresca, ahumada o sin nos gusta igual. En general pongo pocas especias pero esta vez si que me atreví un poco más. Con el sabor de ahumado, las especias y las hierbas aromáticas, salió para chuparse los dedos.
A partir del otoño, todo el invierno y en la primavera, no paramos de comer la col (repollo). Nos encanta en ensalada, en sopa, en crema, en guiso, cocido, salteada, rulos, musaka, etc.
Siempre va bien cambiar de verduras y hortalizas para aprovechar mejor sus bondades nutricionales. La col o el repollo es una de estas hortalizas que combina muy bien tanto con el arroz como la pasta. Casi siempre a cocinar la col añado cebolla, pimiento y zanahoria, les da un sabor un poco dulzón a la col.
Va de maravilla con el eneldo y el tomillo, el laurel y la pimienta negra, pero se puede añadir y otras especias y hierbas aromáticas. En los guisos se puede añadir nata y en las cremas y las sopas, la da un sabor tremendo de sabroso. También se puede añadir el zumo de un limón en las sopas y las cremas, potenciaras su sabor.
Como a bajado mucho las temperaturas en la casa nos va bien los platos calientitos de cuchara. Con una col saciaras a toda tu familia y la notaras en tu bolsillo.
En el otoño es el momento cuando se prepara la col encurtido. Sus hojas se utiliza mucho para hacer envueltos con carne picada y también para acompañar platos de carnes o pescados. También se puede preparar sopas y en el horno sale super deliciosa.
Personas: 4
Tiempo: 45 minutos
INGREDIENTES:
1 col grande
8 trozos de costilla ahumada
2 zanahorias
1 pimiento amarillo
2 tomates grandes corazón de buey
1 cebolla grande
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
granos pimienta negra
una pizca comino en polvo
una pizca coriandro en polvo
una pizca jengibre en polvo
una pizca chile
1 manojo eneldo fresco
1 manojo perejil fresco
sal gruesa de roca
PREPARACIÓN:
Asentar sobre fuego una cazuela amplia. Verter las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Dorar ligeramente los trozos de costilla ahumada. Mientras pelar la cebolla y cortarla en juliana. Pelar las zanahorias y cortarla en media lunas. Descoronar el pimiento amarillo y cortar en tiras no muy grandes. Agregar las hortalizas picadas sobre las costillas. Espolvorear una pizca de sal gruesa de roca. Remover de vez en cuando hasta que empieza a tomar color transparente la cebolla.
Todo seguido, cortar la col en juliana fina y amasarla con un poco de sal gruesa de roca para que baje de volumen. Agregar la col cortada en la cazuela por tandas hasta acabar con ella. Cada vez remover bien.
Picar el eneldo con el perejil frescos y agregar en la cazuela. Volver a remover bien y rectifique de salpimienta. Si hace falta añade un poco más de agua o caldo de carne. Deja cocinar cinco minutos más y listo.
Con una cucharada sopera, repartir el guiso con la carne y las hortalizas en boles individuales. Acompañar el guiso con guindillas semi picantes o picantes encurtidos, va de maravilla. Sírvela!
Comentarios
Se me hizo agua la boca!!
Apuntada para hacerla!!
Un besazo desde México!