MERMELADA DE CIRUELAS CON NUECES AL RON
MERMELADA DE CIRUELAS CON NUECES AL RON
Esta mermelada es una receta típica de mi madre, la preparaba cuando estábamos niños y íbamos a escuela. Me trae muchos recuerdos. En esta temporada mi madre ponía muy poco azúcar y salía un poco acida pero con las nueces nos la comíamos igual con un trozo de pan. No llevaba esencia de ron y limón, no avía.
También se puede aromatizar con esencia de vainilla si no te gusta la esencia de ron. La piel de limón da un sabor aromático, que junto a la esencilla de ron te sube en la gloria junto a las nueces.
Se puede comer sobre una rebanada de pan o emplear en las preparaciones de postres. La puedes servir en desayuno o merienda o sobre queso fresco tradicional de postre.
Las ciruelas contiene mucha fibra. Me encanta mas las ciruelas moradas, pero sin ninguna duda las ciruelas Claudia (amarillas) no tiene igual.
Después de rellenar los botes de cristal, siempre aun calientes, les tapo y las pongo boca abajo. Siempre me dura bien en la despensa. Pero hay otra forma para que se conserve bien la mermelada. Meter los botes de cristal en el horno caliente para 20 minutos o hasta que haga la mermelada una crosta por encima. Después sacar de el horno, tapar y guardar en la despensa. Yo ultimamente utilizo esto de boca abajo, es mas fácil de hacer.
Os aconsejo que para cada kilo de ciruelas sin huesos, agregar 500 gr. de azúcar blanco. Si te gusta más dulce añade más azúcar sino añade menos cantidad.
Con ciruelas se puede preparar para el invierno compotas deliciosas. También se puede preparar arroces o carne con salsa. Y no en ultimo lugar unas deliciosas tartas, pasteles o licuados.
Cantidad: 8 frascos de cristal pequeños
Tiempo:1 hora 15 minutos
INGREDIENTES:
unos 10 kilos ciruelas moradas maduras
3,500 - 400 kg. azúcar blanco
2 cucharadas con esencia de ron
2 limón grandes
1/2 kilo nueces sin cascara picadas
botes de cristal esterilizados
PREPARACION:
en primer lugar, colocar las ciruelas en un barreño y cubrir con agua fría. Mientras vas quitando las colitas y las hojas guardando las ciruelas en un otro barreño. Con paciencia, romper cada ciruela por la mitad y quitar el hueso.
Pesar las ciruelas sin hueso para saber que cantidad de azúcar tienes que añadir. Yo agregue solo 3,500 kg. de azúcar blanco sobre las ciruelas, estaba muy dulces. Coloque las ciruelas en una olla grande y añadí el azúcar. Sacudí bien la olla para que el azúcar baje hasta el fondo. Sino remover con una cucharada especial para las mermeladas.
Comentarios
Aqui una de las marcas comerciales ha sacado unas mermeladas con chile y son buenísimas, nos encanta la de frutos rojos con chile morita y hay otra de frambuesa con chipotle que también esta muy buena!!
Abrazo querida!!