SOPA DE MAÍZ CON RAJAS DE PIMIENTO Y TOMATE VERDE

 


SOPA DE MAÍZ CON RAJAS DE PIMIENTO Y TOMATE VERDE

Hoy cuando me desperté por la mañana, me he puesto a preparar la "Sopa de rajas con elote" de mi querida amiga de México Lucrecia Suyin Mendez, de que me enamoro de en el momento cuando vi la receta. 

No acostumbro preparar sopas con mazorca de maíz fresca. Pero la verdad es que vale la pena y no me arrepiento de nada, es una sopa tremendamente deliciosa. 

Ha echo varios cambios porque no tenia el pimiento verde poblano, entonces añadí pimiento rojo italiano y un tomate grande verde (crudo). También añadí zanahoria, aun que la receta no llevaba. Aromatice la sopa con tomillo seco que ha dado un sabor espectacular.

El tomate verde a dado un sabor acido y junto con los granos de la mazorca de maíz va de maravilla por su dulzón. Ni no te la cuento, el queso poblano no lo se que es pero yo añadí un trozo de queso mozzarella que a cocinarse se ha echo desaparecer en la olla y multiplicar el sabor de la sopa.

La próxima respectare la receta en totalidad, pero esta vez me salió así, pero amar de bueno. Creo que en un recetario mío, tengo una sopa con rodajas de mazorca de maíz y me salió también muy bueno. La verdad es que utilizaba el maíz den conserva y más en ensaladas y algunas veces en ensaladilla y arroz.

Aun que la receta no lleva carne, esta tremendamente deliciosa y quiero agradecer a mi amiga por su receta. 

Para preparar la sopa he preparado un caldito con el tronco y unas cuantas camisas de la mazorca de maíz. Así pude disfrutar mejor de las bondades de esta cereal.

Personas: 4

Tiempo: 45 minutos

INGREDIENTES:

1 mazorca de maíz grande

2 pimientos rojo italiano

1 tomate verde grande (crudo)

1 tomate grande maduro tipo corazón de buey

2 zanahorias finitas pequeñas

1 cebolla mediana

3-4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

1 cucharada extracto de caldo de pollo o verduras

40 gr. queso mozzarella

125 gr. yogur griego o crema agría

una pizca tomillo (cimbru de gradina) seco

1 guindilla roja semi picante

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Antes de todo, asentar sobre el fuego una sartén amplia y asar los dos pimientos rojos italiano y el tomate verde. Cuando esté listos, apartar, dejar entibiar y quitar la piel. 

Lavar el tomate y cortar en gajos. Echar los tomates en un recipiente batidor  y triturar con una batidora eléctrica hasta obtener una salsa fina. Reservar. Quitar la seda (yo le utilice para infusiones)y las camisas de la mazorca de maíz (reservar 3-4 camisas, las del interior) y desgranar. Reservar por separado los granos y el tronco con las camisas.


A continuación, verter dos litros de agua en una cazuela y agregar el tronco de maíz roto en tres trozos y las camisas reservadas. Añadir una cucharadita pequeña de sal gruesa de roca. Asentar la cazuela sobre fuego y dejar cocinar 20 minutos.

Para empezar a preparar la sopa, tenemos que tener todos los ingredientes listos, la infusión y las hortalizas asadas. Solo quitar las semillas de los dos pimientos y cortar en rajas de unos 1,5 cm. y el tomate cortar en bastoncillos no muy gruesos para que se cocine a la vez con las demas hortalizas. Pelar las zanahorias y cortar en rodajas y pelar la cebolla y picar. Reservar.


Seguidamente, asentar sobre fuego una cazuela. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que sube de temperatura. Echar la cebolla, espolvorear una pizca de sal, poca, y remover de vez en cuando unos cinco minutos. A continuación, agregar la zanahoria y el tomate verde y seguir removiendo a menudo unos cinco minutos más.

Mientras se pocha las hortalizas, cortar la guindilla semi picante en rodajas. Agregar en la cazuela los granos de maíz y la guindilla y seguir removiendo de vez en cuando dos minutos más.


Todo seguido, agregar el tomate fresco triturado y remover tres minutos más con la misma cucharada de madera.

En fin ha llegado el momento de agregar las rajas de pimiento rojo asado. Volver a remover bien.


Seguidamente, verter la infusión (el caldito) reservado y moler granos pimienta negra al gusto. Remueve y añade la esencia de caldo en polvo. Vuelven a remover un poco más. Dejar cocinar veinte minutos a medio fuego.


Por ultimo, echar el queso mozzarella cortado en lascas finas y el tomillo seco (cimbru de gradina). Dejar cocinar cinco minutos más o hasta que se acabe de cocinar las hortalizas.


Apartar la cazuela del fuego y dejar reposar cinco minutos antes de servir la sopa.


Con un cucharon repartir la sopa en boles individuales. Agregar en el momento una cucharada de yogur griego o crema agría y sírvela! Sin duda que te va encantar el sabor ligeramente acido de la sopa y las hortalizas que lleva.

Comentarios

Lucrecia Méndez ha dicho que…
que sopa más deliciosa!! me encanto y ahora que ya empieza el frio, las sopitas calientes son ideales!!
Me la apunto para hacerla!!
Abrazo guapa!
Lucrecia Méndez ha dicho que…
Que gusto que mi sopa te haya inspirado para preparar esta delicia!
Apuntadísima para hacerla!
Me hiciste el día guapa!
Besos
Vanne y su rincon ha dicho que…
Tiene una pinta riquísima esa sopa😋😋

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY