MERMELADA DE BAYAS DE ROSA MOSQUETA SILVESTRE (escaramujo)

 



MERMELADA DE BAYAS DE ROSA MOSQUETA SILVESTRE 

Las bayas de Escaramujo o Rosa Mosqueta es un arbusto con muchos espinas que engancha la piel y la ropa que llevas. Es un arbusto que puede tener una altura de hasta dos metros. Las bayas de este arbusto son fuente en vitaminas. Este arbusto crese por las colinas de las montañas y de las dunas. No es nada fácil de recoger estas bayas pero tampoco imposible.

A pesar de todo los sacrificios que se debe hacer para recoger estas deliciosas bayas de color rojo, se puede utilizar en la preparación de mermeladas, infusiones, bebidas. Yo os traigo mi forma de preparar esta mermelada o jalea digamos. Lleva un poco de trabajo para separar la pulpa de las semillas y los pelitos que lleva dentro de cada baya, pero vale la pena.

No puse las cantidades, lo importante es extraer la pulpa, medir y después poner el azúcar. Yo agregue 500 gr. de azúcar blanco por cada litro de liquido extraído. Para aromatizar utilice limón, canela, anís estrellado y clavos de olor. 

El tiempo de cocinar la mermelada después de extraer la pulpa depende de como esta de liquida la pulpa, contiene más o menos agua, depende de cada uno.

Esté mermelada se puede utilizar en Topping de tartas, salsas para la carnes o pescado y otros postres como buñuelos, flan, crepes, etc o simplemente untada sobre una tostada de pan con crema de queso.

Cantidad: -

Tiempo: 1 hora 30 minutos

INGREDIENTES:

frutas de Rosa Mosqueta silvestre

azúcar 500 gr. por cada litro de liquido obtenido

bastoncillo canela

anís estrellado

clavo de olor

limón

agua

botes de cristal esterilizados

PREPARACIÓN:

Esta es la cantidad de los frutos de Rosa Mosqueta silvestre que encontré  por al lado de los caminos de el bosque. Debe estar bien maduras, con un toque blando. Normalmente se recoge después de la primera helada. Se debe cuidar mucho, el arbusto tiene muchas espinas que engancha mucho la piel y la ropa.

Lave muy bien las bayas en abundante agua fría bajo el grifo, cambiando el agua varias veces.


Coloque las bayas en una olla grande y les cubrí con agua fría. Coloque la olla sobre fuego y las cocine hasta que quedaron blandas.

Escurrí el agua de cocción y la reserve. Por otro lado, por tandas, pase las bayas por un colador, para sacar la pulpa y quitar los pelitos y las semillas que hay dentro de cada baya. Es un trabajo un poco duro, pero con mucha paciencia se puede conseguir. Cuando veas que a aplastar con la cuchara queda demasiado espeso, añade poco a poco el agua de cocción y seguir colando la pulpa hasta que se queda como en la roto.

Cuando has acabado con totas las bayas por el colador, echar la pulpa en una olla limpia y agregar el azúcar blanco. Remover bien todo para que se disuelven el azúcar.


Cuando empieza hervir, reducir el fuego, quitar las impurezas que sube en la superficie y dejar cocinar.


Agregar el limón cortado en cuatro trozos sin semillas y agregar en la olla junto a la canela y el anís estrellado y clavo de olor. Dejar cocinar a bajo fuego para que reduzca la consistencia de la mermelada. Al largo de la coción, remover con una cucharada de madera que se utiliza solo para mermeladas.


Cuando consideras que ha espesado bastante, que la mermelada empieza espesar, apagar el fuego. Quitar la canela, los clavos y las estrellas de anís. Yo deje todo para que sigue aromatizando la mermelada.

Con una cucharada sopera, rellenar los botes con la mermelada caliente, cerrar con la tapa y poner boca abajo. Tapar con un trapo grueso de cocina y dejar hasta al día siguiente.


 En el próximo día etiquetar los botes y guardar en la despensa. Puede durar hasta dos años sin problemas.

La mermelada de Rosa Mosqueta se puede emplear como Topping de pasteles y tartas, untar sobre una rebanada de pan con queso fresco o en las preparaciones de salsa de carne y otros postres (buñuelos, flanes, cremas dulces).


Comentarios

Vanne y su rincon ha dicho que…
Pero que delicia!! Tiene que tener un sabor riquísimo. 💋

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY