PESCADO EN CONSERVAS - aprendiendo con la crisis

 




PESCADO EN CONSERVAS - aprendiendo con la crisis 

Es la primera vez cuando tengo la oportunidad de tener pescado fresco y intentar preparar en conservas. El pescado es de río, me lo regalo uno amigo de mi juventud, esta jubilado y a veces, va con su hermano y dos amigos más a pescar. Como vivo en medio del país, solo se puede pescar en los ríos que baja de las montañas y coge el camino hasta el Danubio. No me puedo quejar, que en el país tenemos el Mar Negro, pero esta a unos 700 kilómetros de donde yo vivo (Transilvania) entre las montañas que se llama Cárpatos.

Como tenia bastante pescado congelado, pensé en hacer en conservas. El pescado me la traído sin las escamas y las vísceras, solo tenia que quitar la cabezas, las colas y las alitas con la parte dura de la tripa donde avía el corte. Como te imaginas, las cabezas y las colas con los trozos de los bordes de la tripa las guarde, subiré la receta que veas como se puede aprovechar las cosas con la crisis.

El pescado es un pescado blanco. Esto importa menos. Después de freír el pescado, se me ocurrió la idea de agregar unos dientes de ajo, unas rodajas de zanahoria, un poco de cebolla morada cortada en juliana y eneldo fresco. En la vinagreta que prepare utilice unas cuantas especias, azúcar, sal, agua y vinagre de vino blanco. En el tarro pequeño he añadido una guindilla roja picante, esto lo voy a regalar a mi amigo que les encanta el picante.

También, después de freír el pescado, guarde el aceite (como 5 cucharadas soperas) y la utilice en las conservas, antes de agregar la vinagreta. La receta es muy sencilla y es muy fácil de hacer. Después de tapar los tarros les a puesto a cocinar a Baño María para unos treinta minutos.

En la receta no puse las cantidades porque no he pesado el pescado. Solo puse las cantidades para un litro de vinagreta para conservar el pescado.

Tarros de cristal: -

Tiempo: -

INGREDIENTES:

pescado blanco sin las vísceras y sin escamas

aceite de oliva virgen extra para freír el pescado

harina de todo uso para rebozar el pescado

sal gruesa marina

3 tallos de eneldo fresco

tarros de cristal esterilizados

Vinagreta para un litro:

tres partes de agua

una parte de vinagre

1 cucharada colmada sal gruesa marina

1 cucharada colmada azúcar

1 cucharada grande granos pimienta negra

1 cucharada bayas de enebro (opcional)

hojas secas de laurel al gusto

1 mini guindilla (opcional)

PREPARACIÓN:

Como veías en la foto, el pescado esta sin escamas y sin las vísceras. Lave cada pescado con agua fría bajo el grifo y después deje escurrir bien pero que no llegue a secarse la piel de pescado. A  continuación espolvoree el pescado con sal gruesa marina por dentro y por afuera. Tape la bandeja con film transparente y la guarde en la nevera de hoy a la mañana.


En el próximo día, he vuelto a lavar el pescado con agua fría bajo el grifo. La escurrí muy bien de agua. Córtela cabeza de del pescado, la cola y como veías en la foro y la parte dura de el corte para sacar las vísceras y todas las alitas. Cada pesa la corte en tres trozos, para caber mejor en los tarros de cristal.
Guarde las cabezas, las tiras y las colas para preparar un caldo para una sopa, subiré de foto.


En una sartén ancha, puse como 350 ml. aceite de oliva virgen extra y deje que coge temperatura. En un plato agregue la harina. Pase una parte de los trozos de pescado por harina y después las puse en la sartén. Se debe dorar por todos los lados a fuego mediano para que no se quemen el aceite. 


Cuando el pescado estén bien doradito por todos los lados, escurrir bien de el aceite de freír y colocar en una bandeja. Seguir con los trozos de pescado restante hasta acabar con todo el pescado.  Verter el aceite restante después de freír en un bol. Reservar todo.


A continuación, introducir hasta a la mitad del tarro trozos de pescado. Entre los trozos suelta unas rodajas de zanahoria, cebolla morada en juliana y ajo cortado por la mitad. Volver a cubrir con trozos de pescado hasta rellenar el tarro. Agregar otras rodajas de zanahoria, cebolla morada en juliana y el ajo cortado por la mitad. Rellenar los tarros con el pescado restante de la misma forma. Encima, en cada tarro, agregar un tallo de eneldo fresco. En el bote pequeño agregue una mini guindilla roja picante. Con una cucharada sopera agregue en los tarros grandes dos cucharadas de el aceite reservado y en el tarro pequeño solo una cucharada de aceite.

Vinagreta:
Puse un poco más de un litro de agua en un cazo. Agregue la sal gruesa y el azúcar, las bayas de enebro, los granos pimienta negra y las hojas secas de laurel rotas en dos o tres trozos, depende de el tamaño. Yo utilice dos hojas pequeñas de laurel.  Remover bien para que el azúcar y la sal se disuelven. Deje cocinar cinco minutos después de empezar a hervir.
 

Asenté los tarros sobre una superficie metálica y con un cucharon agregue poco a poco la vinagreta caliente. Cerré los tarros con las tapas de inmediato.


Seguidamente, en el fondo de una olla amplia, coloque un paño de cocina. Acomode dentro los tres tarros de cristal. Añadí agua templada en la olla hasta un dedo bajo de la tapa y tape con otro paño de cocina mojado. Dejar cocinar a fuego bajo treinta minutos después de empezar a hervir. Pasados los treinta minutos, apagar el fuego y dejar entibiar hasta el día siguiente.


En el próximo día, secar los tarros de cristal con un trapo y etiquetar antes de guardar en la despensa. Puedes guardar hasta a dos años sin problemas. Subiré mañana el resultado después de cocinar al Bañó María.






Comentarios

la recetas de lolarecetas ha dicho que…
Que buena idea , así tenemos guardado siempre pescado 😉
Lucrecia Méndez ha dicho que…
Wow!! nunca me hubiera imaginado una conserva de pescado y menos que puede durar hasta dos años!! que maravilla!
Amiga, como estoy aprendiendo contigo!! me encanta!!
Te mando un beso enorme!!

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY