TARTA DE MANZANA CUBIERTA - aprender con la crisis - dos en uno

 


TARTA DE MANZANA CUBIERTA

Me acorde de esta receta unos días atrás. Preparaba esta masa cuando mis niños estaba en el gimnasio con manzanas, calabaza o el bulbo de la acelga de azúcar. La verdad que salía muy bueno. En el segundo día se comía mejor, la masa se ponía blanda.

Utilice bastante manzanas y estaba muy dulces, por esto se debe probar la cantidad de azúcar que se pone sobre la manzana rallada. La canela al gusto. A mi me gusta con mucha canela pero a mi hijo no le agrada la canela.

La masa es muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Las cantidades de los líquidos se mide con la cucharada sopera más el azúcar. Con las cantidades que utilice, sale unos 12 porciones. Es un tarta deliciosa y va bien aprovechar las manzanas que sobra en la casa.

Para los vegetarianos solo se debe cambiar la leche por una bebida vegetal a su gusto. 

Quien quiere, podría pasar las manzanas por la sartén con el azúcar y la canela, antes de cubrir la masa (relleno)

Además de la tarta, prepare y una jalea de manzana con las casitas después de rallar la fruta. La jalea la aprovechado al largo de la semana para acompañar unas tostadas untadas con crema de queso.

Me gusta ahorrar en la cocina y aprovechar todo si se puede. La verdad es que estoy encantada de los resultados y también lo noto en mi bolsillo. 

Personas: 12

Tiempo:1 hora 15 minutos

INGREDIENTES:

Masa:

15 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra

15 cucharadas leche entera

15 cucharadas azúcar blanco

1 sobre azúcar vainilla

100 gr. harina integral o mezcla de 5 harinas

320 gr. harina para la repostería

1 cucharadita sal fina

Relleno:

13-15 manzanas no muy grandes bien maduras

1 limón

1 sobre azúcar vainilla

3-5 cucharadas azúcar blanco

2 cucharadas canela en polvo

azúcar glas para el toque final

PREPARACIÓN:

Masa:

En un recipiente, agregar la leche, el aceite de oliva virgen extra, la sal, el azúcar, el azúcar vainilla, la sal fina y remover bien los ingredientes. 


A continuación, agregar la harina integral y remover bien. Seguir agregando la harina de repostería poco a poco hasta obtener una bola. Dejar reposar tapando la bola con un paño limpio.


A continuación, lavar las manzanas y rallar con la piel por la parte pequeña. Reservar la pulpa en un recipiente. Rociar la manzana rallada con el zumo de limón. Si deseas podrías saltear la manzana rallada con el azúcar y la canela antes de poner el relleno sobre la primera masa.


Todo seguido, antes de empezar a extender la masa, encender el horno a 180 grados fuego arriba y abajo.

Dividir la Masa en dos partes iguales. Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa hasta la medida de la bandeja que vas a utilizar.

Con la ayuda de un rodillo, rular la masa y extenderla en el fondo de la bandeja. Arreglar los bordes o las cortas, como te va bien. Esparcir por encima toda la cantidad de manzana rallada. Espolvorear por encima de la manzana rallada, el azúcar, el azúcar vainilla y la canela en polvo.


Extender la segunda bola la misma medida y cubre la pulpa de manzana en la bandeja. Arreglar los bordes y con la masa restante, vuelven a extender y decupla unos circulo. Colocar los circulo por encima de la masa. Con un tenedor, pinchar la masa para que no se hinche a hornearla.


Colocar la bandeja en el horno, fuego arriba y abajo hasta que la masa devine crujiente, digamos unos 40- 50 minutos, depende de cada horno.


Sacar la bandeja del horno cuando estará bien doradita y dejar enfriar. Espolvorear por encima azúcar glas. Vendría mejor comerla de un día para otro día para que la masa se ablande.


En el momento de servir, cortar la tarta en triángulos a media que te guste. Puedes acompañar en la merienda con una taza de té o para el desayuno con un vaso de leche.


Con las casitas de las manzanas prepare una jalea. Puse a cocinar las casitas en un poco de agua. Aparte la olla del fuego y dejar entibiar unos minutos.


Con un brazo batidor triture todo y pase por un colador. Volví el puré colado en un cazo limpio. Agregue azúcar al gusto y canela molida. Remueve bien y deje reducir a bajo fuego hasta obtener la consistencia de jalea.

Guarde la jalea en un recipiente para el consumo de inmediato al largo de la semana.






Comentarios

Lucrecia Méndez ha dicho que…
Wow!! me encantaron ambas recetas!! me encanta la manzana y la combinación con la canela es buenísima!!
Estas también me las apunto para hacerlas que se ven buenísimas!!
Abrazo fuerte amiga querida!

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY