ARROZ CON CARNE DE TERNERA

 

ARROZ CON CARNE DE TERNERA

El arroz es un socorrido de la casa de cada familia. Que se prepara con carne o sin carne, siempre sale delicioso y gusta a todos. Siempre procuro tener arroz en la despensa, que no falte, y que sea de buena calidad.

Cuando saque la carne de ternera de la nevera pensé en hacer con lentejas, pero en el ultimo momento me decidí hacer un arroz. La verdad es que salió delicioso.

Como ha nevado mucho y por la noche avía 21 grados bajo cero, no ha ido para comprar algunas hortalizas, no me dio la gana de salir con el frio que hacía, aun que de día subía las temperaturas a unos 8 grados bajo cero. Así que prepare el arroz con las hortalizas encontré en la nevera.

La verdad es que para hacer un arroz tampoco hace falta muchas verduras o hortalizas. Con un buen sofrito ya tiene bastante sabor. En esta temporada apetece platos de cuchara bien calientitos.

En invierno me gusta mucho utilizar la raíz de jengibre en la preparaciones de las recetas, ayuda que el cuerpo entre en calor.

Como no avía en la casa sopa de verduras o pollo, utilice consomé en polvo, la verdad es que estoy encantada con el sabor que aporta a la comida.

La raíz de chirivía me gusta mucho utilizar en la cocina por su sabor peculiar. Si deseas podrías cambiar de hortalizas y agregar más hierbas aromáticas o especias.


Personas: 4

Tiempo: 2 horas

INGREDIENTES:

600 gr. carne de ternera si es con hueso mejor

330 gr. arroz grano redondo

1/2 raíz de chirivía

1/4 pimiento rojo

1/2 pimiento amarillo

1 cebolla mediana

1 mini cabeza de ajo entera

3-4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

2 rodajas raíz de jengibre

1 cucharada consome en polvo

1 hoja seca laurel

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Salpimentar los trozos de carne de ternera. Picar la raíz de chirivía y la cebolla después de pelar.  Picar las dos clases de pimiento. Asentar sobre fuego una cazuela amplia o un perol. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Acomodar en el fondo de la cazuela o perol los trozos de carne de ternera y marcar a fuego alto por todos los lados. Tapar la cazuela y dejar cocinar hasta que se evapore el jugo que suelto la carne.

A continuación, agregar la cebolla, la raíz de chirivía y los pimientos. Remover unos diez minutos a medio fuego, hasta que las hortalizas empieza cambiar de color. Agregar la hoja de laurel rota por la mitad, las rodajas de raíz de jengibre y la cabeza de ajo entera.

Verter 2 litros de agua en la cazuela y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego a medias, tapar el recipiente y dejar cocinar hasta que la carne esté ternerita.


Cuando la carne estén cocida, echar el arroz, el consome en polvo, remover y dejar cocinar los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los últimos diez minutos a medio fuego, mientras vas rectificando de salpimienta.

Apartar la cazuela del fuego pasados los veinte minutos y servir. En el momento de servir se me olvido hacer la foto, la hice en el próximo día con que nos sobro y espolvoree un poco de perejil seco para darle un toque mejor.


Comentarios

Lucrecia Méndez ha dicho que…
Uff pero que bueno se ve ese plato, me encantó que es como la pasta que haces todo en la misma olla, "one pot"
Voy a investigar si aquí hay la chirivía, sino la sustituiré por otra hortaliza.
Leyendo tu post me pregunté si conoces la "raíz de chayote" así la llamaba mi papá y le encantaba, se pela y es blanca por dentro, la verdad es que tiene poco sabor, y la hacían capeada y con una salsa verde en crudo con mucho cilantro.
Besitos querida

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY