CALTABOSI PARA LA NAVIDAD

 


CALTABOSI PARA LA NAVIDAD

En mi casa, en cada Navidad se sirve los "Caltabosi" es una receta tradicional de mi madre.  Lo mas curioso es que, aun que tiene un sabor fuerte a intestinos, después de preparar nos encanta. Yo de niña los comía con mucha ansia, pero que me extraña que mis hijos y mis nietos también los adora. Yo muy feliz, por esto este años prepare más cantidad, quería llevar a su casa que sobraba.

La preparación es sencilla y el sabor tremendamente delicioso. Es verdad que lleva un poco de tiempo para prepáralos pero vale la pena el resultado. 

Los preparo solo para la Navidad, al largo del año no lo hacemos, es un costumbre de mi familia que siempre la hacia cuando hacía la matanza del cerdo cada año.

Yo utilice panceta picada para el relleno y no tenia casi nada de grasa, pero vendría bien tener un poco más de grasa. No acostumbramos utilizar muchas especias, para no quitar el deliciosos sabor de la cebolla con la carne y con el arroz.

En una hora y medio de preparar casi estará listos. Es una receta fácil que no dejamos a un lado en ningún año, siempre la preparamos porque nos encanta a todos.  

Personas: -
Tiempo: 1 hora 30 minutos

INGREDIENTES:

2,500 kg. carne picada
200 gr. arroz
6 cebollas grandes
1 taza de agua
4-5 intestinos gruesos de cerdo de un metro cada uno de largo
3 hojas secas de laurel
1 cucharada granos pimienta negra
100 ml. aceite de girasol para freír
granos pimienta negra
sal gruesa al gusto
hilo de cocina

PREPARACIÓN: 

Antes de empezar a preparar el relleno, colocar los intestinos en un recipiente y cubrir con agua fría y medio vasito de vinagre de vino blanco. Los intestinos que utilice ha estado guardados con mucha sal gruesa. Así se desala un poco y el vinagre es para quitar el olor de los intestinos.

Colocar la carne picada de cerdo en un recipiente grande, para tener sitio suficiente para añadir las demas cosas y mezclar bien.

A continuación, pelar las seis cebollas y picar. Agregar la cebolla sobre la carne. Seguidamente, agregar el arroz, la sal la cantidad necesaria y mole granos pimienta negra a tu gusto.


Todo seguido, con las manos limpias mezclar bien los ingredientes. Mientras que sigues mezclando bien, incorporar poco a poco el vaso de agua. Volver a mezclar bien la masa.

A continuación escurrir el agua del remojo de los intestinos y aclarar con abundante agua. Coger cada intestino por la mitad y apretar con la otra mano para que se escurre bien por dentro y por afuera del agua.

 Empezar a rellenar los intestinos con la masa preparada, todo en crudo. Cuidado no rellenar demasiado porque después se debe cocinar los intestinos y que el arroz tenga sitio para hincharse. Después de acabar con el relleno, atar los bordes de los intestinos con hilo de cocina para que no salga el relleno al cocinarse.

Todo seguido, acomodar los intestinos gruesos rellenos en una olla grande. Cubrir los intestinos con agua fría y agregar las hojas secas de laurel rotas por la mitad, los granos pimienta negra y una cucharada de sal gruesa de roca. Asentar la olla sobre fuego y dejar cocinar. Al largo de la cocción, cuando los intestinos empieza hincharse, con un palillo, haga agujeros por toda la superficie a unos 4-5 cm. de distancia para que no explote los intestinos en la olla. Dejar cocinar sin tapar la olla una hora. Al largo de la cocción, volver a hacer los agujeros para asegurarte que no explotara antes de acabar de cocinar.

Pasado la hora, prueba si el arroz con la carne estará cocidos. Si es así apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos.

Con mucho cuidado, con la ayuda de dos espumaderas, sacar cada intestino por individual en una fuente, uno encima de otro. Cuidado podría romperse muy fácil después de la cocción. Dejar enfriar, mejor de un día para otro día para que se seque un poco la superficie de los intestinos y así no salpique a freírlos.

Co hice mucha cantidad, teña que freír en el aceite caliente, por tandas. Cuidado la operación de freír por los dos lados, se hace a fuego muy bajo posible y aun que sea prolongado. Sacar los intestinos fritos en una fuente.

Antes de traer en la mesa, espolvorear un poco de perejil seco por encima. Se puede servir tanto templaos como fríos.






Comentarios

Vanne y su rincon ha dicho que…
Tremendo de rico, una receta muy buena.
Dolores ha dicho que…
Riquisimo 😋 me han encantado muchísimo
Lucrecia Méndez ha dicho que…
Madre mía!! que preparación!! todo un espectáculo!
Me puedo imaginar la delicia, me encantan los embutidos y estos caltabosi se ven riquísimos!!
Un besazo guapa!

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY