MARMITAKO DE PATATAS CON COSTILLAS

 


MARMITAKO DE PATATAS CON COSTILLAS

Estamos en pleno invierno en mi país y apetece mucho un plato de cuchara. La combinación de las costillas con las patatas sale tremendamente bueno junto a los demas ingredientes que añadí. La verdad es que las costillas lleva su tiempo para cocinarse, pero la verdad es que vale la pena esperar.

Yo utilice las especias clásicas como el laurel y los granos pimienta negra y el pimentón dulce, pero un pimentón casero que tiene un sabor exquisito y no hablo de el color, que es de un rojo intenso. 

La penca de apio aporta su aroma peculiar al plato, que os puedo contar, todo el conjunto una delicia. Acompañar el plato con un trozo de baguette de pan, te sube en la gloria, bien calientito.

Chasque las patatas para que el almidón espese bien el caldo y no hacer falta añadir harina o maicena para espesar. Sin duda se puede añadir una cucharada de almendras molidas, ganaras aun más en el sabor.

Para mi esta bien así mismo con los ingredientes que lleva la receta pero también se puede agregar un poco de perejil fresco o cilantro, cada uno a su gusto.

En los platos de cuchara con patatas y carne me gusta mucho utilizar las hojas de laurel y los granos de pimienta negra recién molidas, da un toque exquisito al guiso.

Personas: 6

Tiempo: 2 horas

INGREDIENTES:

1 kg. costillas de cerdo cortadas por individual

4 patatas grandes

1 penca de apio

1/2 pimiento rojo

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

3-4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas pulpa de tomate en conserva

1/2 cucharada pimentón dulce

8 granos pimienta negra

1 hoja seca de laurel

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Espolvorear los trozos de costilla de cerdo con sal gruesa de roca. Asentar sobre fuego una cazuela amplia y agregar las 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.  Cuando el aceite este bien caliente pero que no llegue a humear, acomodar en el fondo de la cazuela los trozos de costillas de cerdo. Dorar por todos los lados.

A continuación, picar limpiar las hortalizas y picar. Agregar primero la cebolla, espolvorear un poco más de sal y pochar unos cinco minutos, removiendo a menudo. Seguidamente agregar el pimiento rojo y la penca de apio. Remover bien todo y pochar cinco minutos más.


Todo seguido, agregar las dos cucharadas de pulpa de tomate casero y el pimentón dulce, la hoja seca de laurel partida por la mitad y los granos pimienta negra. Remover bien unos instantes.


Cubrir los ingredientes con 1,5 litro de agua y agregar la cucharada de consomé en polvo. Dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar la cazuela, y dejar cocinar hasta que la carne estén cocida. Puede durar una hora y medio más o menos.


Con diez minutos antes de pasar una hora y medio, pelar las patatas y chascarlos en trozos grandes.


Agregar las patatas chascadas en la cazuela y remover bien todo. Agregar un poco más de agua si hace falta. Subir el fuego y dejar que llegue a hervir. Volver a reducir el fuego a medias y dejar cocinar entre veinte - treinta minutos. Va bien que los trozos de patata se cocine muy bien para espesar un poco el caldo. Al largo de la cocción, rectifique de sal y dale un toque de pimienta negra recién molida.


Antes de retirar la cazuela del fuego, si te ha quedado demasiado aguada la salsa, aplastar unos trozos de patatas y volverlos en la cazuela. Remover bien y dejar un hervor más.


Solo nos queda para emplatar y disfrutar de este delicioso guiso de cuchara. Nosotros hemos acompañado el plato en pimientos rellenos de col encurtidos y un trozo de barra de pan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY