CHORIZOS CASEROS A MI MANERA

 


CHORIZOS CASEROS A MI MANERA

En el invierno, cada año, preparo una o dos veces los chorizos caseros, una receta de mi madre. Solo he cambiado añadiendo unos condimentos más, mi madre los prepara solo con ajo. En mi país como hay mucha humedad, ponemos los chorizos dos días para coger un poco de humo. La verdad es que nos encanta el sabor de humo y además se guarda mejor.

Con estos chorizos preparamos diversos platos en la cocina o simplemente a la plancha o a la parilla, acompañando ricos platos de alubias, garbanzos o lentejas y porque no con un puré de patatas o legumbres. También sale muy bueno en preparaciones con col o legumbres.

Me gusta mucho prepararlos, es una forma de tenerlos a la mano cuando te quedas sin carne en el congelador y además de ahorras tiempo en la cocina preparando algo rápido. Es verdad que te leva un poco de tiempo cuando se prepara, pero después si que se ahora un buen tiempo en la cocina y para salir de paso al instante.

En los chorizos nos gusta utilizar la panceta, porque también lleva algo de grasa y así sale muy sabrosos. Con las especias, podrías añadir las especias que más os guste. No somos de muchas especias para la salchichas o chorizos, preferimos más el ajo. Ponemos pimienta negra y pimentón y algo de tomillo. Bueno el tomillo no el silvestre, tenemos otra clase de tomillo de jardín, con una aroma un poco diferente pero igual de bueno.

También se puede agregar el pimentón picante a quien le gusta y como plantas aromáticas el orégano, etc.  El año pasado prepare los chorizos con trozos de calabaza y me encanto. Este año prepare fuet de calabaza en crudo, la verdad es que me salieron muy buenos, pero todavía me gustaría mejorar un poco la receta.


-
-
INGREDIENTES:

6,500 kg. panceta de cerdo picada grossier
4-5 cabezas de ajo depende de el tamaño de cada una
3-4 cucharadas pimentón dulce
2 cucharadas pimienta negra molida
2 cucharadas tomillo seco
1-2 puñados de sal gruesa de roca
1-2 vasos agua templada
8-10 metros intestinos delgados de cerdo limpios
hilo de cocina
un trozo de baguete del día anterior

PREPARACIÓN:

Antes de todo, pelar las cabezas de ajo, lavar, escurrir bien y prensar. Nos interesa que sea bien finito el ajo que vamos añadir en la carne.

Poner los intestinos de cerdo limpios en un bol con agua fría y un choro de vinagre de vino blanco.  Después lavarlos bien con agua fría bajo el grifo. Escurrir bien los intestinos y inflar cada uno para ver si esta rotos y además va mejor para meterlos en el embutido para rellenar.


A continuación, echar la carne picada de cerdo en un recipiente bien grande. Agregar el ajo prensado, el tomillo, la sal gruesa, el pimentón dulce y la pimienta negra en polvo.


Lavar las manos y mezclar bien la masa hasta obtener una consistencia homogénea. Vas a constatar que hace falta agregar poco a poco el agua templada para poder mezclar bien los ingredientes.


Para hacer los chorizos utilice una maquina tradicional con un embudo, como se ve en la foto. Si os cuesta meter el intestino en el embudo, unta el embudo con un poco de aceite para que no se pegue de el embudo. Además como cada intestino esta inflado va bastante bien para meterlo.


Con la cantidad de carne que hemos preparado nos a salido toda esta cantidad de chorizos que veas en los dos recipientes. A nosotros nos gusta hacer chorizos pequeños, cada uno a su manera.


Después de acabar de preparar los chorizos, hemos colgado sobre un cordal para que se seque para dos días en un lugar fresquito y bien airado.


Todo seguido, después los colgamos para dos días para que coge un toque de humo, para que se guarde mejor para todo el invierno. Hacemos esto porque hay mucha humedad en el país en el invierno por la cantidad de nieve y lluvias que cae.

Después de dos días se puede dejar colgados o guardar en bolsas como en la foto principal y meter en el congelador. En los paises con más calor y no tanto humedad se puede dejar colgados un mes para curarse, sin la necesidad de pasar por humo.




Comentarios

Dolores ha dicho que…
Uhhh que rico, te salen genial

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY