COL ENCURTIDO SALTEADO CON TOCINO AHUMADO
COL ENCURTIDO SALTEADO CON TOCINO AHUMADO
En cada otoño, en mi país, la mayoría de la gente, prepara la col encurtido para tener todo el invierno que es muy largo. También antes de Navidad la mayoría mata un cerdo y prepara la carne y el tocino para el invierno.
La combinación de tocino ahumado con la col es tremendamente bueno, es mi debilidad y me gusta acompañar con masa de maíz y yogur griego o nata espesa. Es una receta con muy pocos ingredientes, solo se debe tener un poco de paciencia.
La col encurtido es fuente en nutrientes para nuestro organismo y me gusta mucho aprovechar de su riqueza nutricional.
Y no solo así, se puede preparar en el horno, en sopas, buñuelos, tortillas, carne de cerdo, etc. Va de maravilla con la pasta o el arroz. En la cocina es muy versátil la col, se puede emplear en mil platos.
Con la col encurtido también preparamos deliciosos rollitos rellenos con carne y arroz muy típicos de mi país que se llama "sarmale".
Aun que os parezca una tontearía, pero la col encurtido tiene mucho éxito en la gastronomía de muchos países. No solo se puede cocinar, también se puede preparar ensaladas deliciosas alineadas con semillas de fenicol, eneldo y pimienta negra y un buen aceite de oliva virgen extra.
Personas: 4
Tiempo: 45 minutos
INGREDIENTES:
1 col encurtido grande
100 gr. tocino ahumado
granos pimienta negra
sin sal
yogur griego o nata espesa pata acompañar
PREPARACIÓN:
Cuando solo pienso en esta comida, ya me entra gana de comer. Es que me encanta, aun que leva un poco de grasa, pero de vez en cuando paso de esto.
Vamos con la receta. Escurrir la col encurtido bien y cortar en juliana toda la col, excepto el tronco si tiene, aun que también se puede emplear a la receta. Reservar la col cortada en un recipiente. Si consideras que es un poco demasiado acido, deja la col 1diez - quince minutos en agua fría y después escurrir bien con las manos.
Asentar sobre fuego una cazuela amplia. Mientras va calentado, cortar el tocino con la corteza, en dados a tu gusto, a mi no me gusta muy grandes. Agregar el tocino en dados en la cazuela y remover constantemente hasta que cambia totalmente de color por todos los lados.
Cuando el tocino ya esta bien doradito, agregar la col encurtido en juliana. Pero antes de agregar la col, si deseas, quitar la mitad de la grasa que ha soltado el tocino y agregar aceite de oliva virgen extra. Remover bien los ingredientes con una cucharada de madera.
Al principio, remover muy a menudo, a fuego alto, pero después reducir el fuego a la mitad y dejar que la col se cocina poco a poco, siguiendo removiendo a menudo. Cuando la col esta cocinada por la mitad, mole granos pimienta negra y añade el eneldo fresco o seco. Volver a remover bien. No hace añadir sal porque la col ya lleva bastante.
Cuando la col ya esta cocida suficiente, apagar el fuego y dejar reposar diez minutos antes de servir. Si la preparas hoy y la comerás mañana aun mejor, ganara mucho más en sabor.
En el momento de servir si deseas prepara una masa de maíz antes con treinta minutos para tener tiempo que se acabe de cocinar y bañar con el yogur griego o nata espesa la col. La combinación es mortal, a mi me encanta.
Comentarios