COL LOMBARDA CON MANZANA Y UVAS PASAS

 


COL LOMBARDA CON MANZANA Y UVAS PASAS

En el invierno, me gusta mucho aprovechar de las bondades de la col lombarda, tanto cocida como en crudo. En crudo la preparo en ensaladas que me gusta mucho. Además la col lombarda me gusta emplear en guisos, arroces, pasta, sopas, cremas, buñuelos, tortillas, etc. Hay un sinfín de formas de preparar.

La col lombarda me encanta por su color morado y en especial la utilizo mucho por las nutrientes que lleva para mejorar mi bien estar. Combina muy bien con las uvas pasas y la manzana. Con el toque de la miel o sirope de agave y las uvas pasas, he conseguido enriquecer el sabor de la col morada.

Si te apetece podrías aderezar la col con una cucharadita de semillas de fenicol en polvo al largo de la cocción, combina muy bien.

En mi país, en otoño, preparamos también col lombarda encurtido que nos encanta y aporta aun mucho más nutrientes al cuerpo. Con esta ensalada de col lombarda encurtida acompañamos platos de guisos de alubias, purés de patata, arroces, patatas fritas, etc.

En tortillas, corto la col lombarda en juliana fina y la salteaos antes de  mezclar con los huevos. En los buñuelos me gusta escaldar las hojas antes de utilizar en la preparación.

Personas: 2 personas

Tiempo: 50 minutos

INGREDIENTES:

1 col mediano hacía pequeña

1 manzana  roja

3 cucharadas aceite de oliva virgen extra

dos puñados uvas pasas

1 cucharada de miel o sirope de agave (en tienda de dietetica)

1 cucharada consome en polvo

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

hojas de perejil fresco

PREPARACIÓN:

Pelar la cebolla y picar. A continuación, asentar una cazuela sobre fuego y agregar las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Echar la cebolla picada y espolvorear una pizca de sal gruesa de roca. Remover de vez en cuando.

Seguidamente, quitar las hojas exteriores de la col lombarda. Cortar la col por la mitad y después cortar en juliana fina, excluyan el tronco. Agregar la col cortada sobre la cebolla pasados los cinco minutos de cocción. Espolvorear una pizca más de sal gruesa, poca, (ojo el consome lleva bastante sal) y mezclar bien los ingredientes. Remover de vez en cuando unos veinte minutos.


A continuación, lavar la manzana y cortar en dados grandes eliminando la casita con semillas. Tener a la mano las uvas pasas.

Pasados los veinte minutos, espolvorear el consomé en polvo , mole granos pimienta negra a tu gusto y la miel o sirope de agave. Agregar la manzana en trozos. con las uvas pasas. Volver a remover bien unos diez minutos más. Si hace falta añade un poco de agua para que la col y las manzanas se acabe de cocinar.

Cuando consideras que la col están cocida, apartar la sartén del fuego. Dejar reposar diez minutos. 


Después con una cucharada sopera repártela en platos individuales, tal cual o acompañada de un trozo de pan o sobre una cama de macarrones cocidos. Decorar con unas hojas de perejil fresco antes de servir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY