PURÉ DE ORTIGAS A MI MANERA - veggie

 


PURÉ DE ORTIGAS  A MI MANERA - veggie

Las ortigas  les busque en el campo, por a lado de las montañas en la zona donde vivo, pero también hay en el super mercado. Las ortigas recogidas en el campo se debe lavar en varias agua frías bajo el grifo para quitar todas las impurezas, las hierbas secas. Las ortigas de supermercado solo se lava normal y se deja escurrir bien. 

Se debe tener en cuenta para manejar las ortigas con guantes porque pica mucho y hace urticaria en la piel. La verdad es que molesta mucho después de urticaria la piel, lo digo por propia experiencia. Se dice que va bien para la piel y problemas articulares y yo me atreví tocarla con las dos manos por todas la parte y después por la noche no pude descansar tanto me molesto las manos.

La preparación es sencilla, pero el resultado delicioso, un plato lleno en nutrientes. Si deseas podrías acompañar el puré con huevo frito o cocido, un trozo de pescado o carne. Yo opte por receta vegetariana, pero se puede emplear en la preparación la leche entera y nata liquida.

En primavera me gusta mucho ir por los campos para buscar las ortigas, para fortalecer el cuerpo después de un largo invierno.  Es verdad que para limpiarlas y lavar me levo un buen rato pero vale la pena.

Cuando hablo de ortigas me refiero a la Ortiga Mayor, no otra clase de ortigas, mucho cuidado.

Personas: 5 

Tiempo: 45

INGREDIENTES:

1 kg. ortigas

700 ml. bebida vegetal de almendras o soja

200 ml. crema vegetal

2 cebollas grandes

6 dientes de ajo grandes

6 cucharadas aceite de oliva virgen extra

1 cucharada consomé en polvo

1 cucharada harina de espelta

granos pimienta negra

sal gruesa de roca o sal marina

PREPARACIÓN:

En primer lugar, quitar las hierbas secas y las hojas que hay entre las ortigas  después de recogerlas en el campo. Lavar con agua fría bajo el grifo con abundante agua y repetir la operación hasta que el agua sale limpia. Dejar escurrir.


En segundo lugar, verter dos - tres litros de agua en una cazuela y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, agregar poco a poco las ortigas empujando con una cucharada de madera para que se meta en el agua hirviendo. Ojo, mejor que utilizas una cazuela grande, porque a hervir levanta mucha espuma y en secundas se derrite sobre la cocina. Dejar cocinar diez minutos.


Pasados los diez minutos, verter las ortigas cocidas en un colador y reservar el agua de cocción. O parte de el agua de cocción la utilice en la preparación de el puré, y otra parte he preparado un delicioso y saludable sirope de ortigas. En mi país también se aclara el pelo para fortalecerlo.


A continuación, pelar las cebollas  y los dientes de ajo y picar. Asentar sobre fuego una sartén amplia y verter el aceite de oliva virgen extra. Dejar calentar el aceite y después agregar la cebolla y el ajo. Espolvorear una pizca de sal gruesa y remover a menudo al largo de unos diez minutos a medio fuego.


Mientras se pocha la cebolla con el ajo, escurrir bien las ortigas con la mano para eliminar el exceso de agua y picar sobre una tabla de cortar. Agregar las ortigas picadas sobre la cebolla y agregar el consomé en polvo. Remover a menudo unos siete minutos más.


Seguidamente, asentar sobre fuego una cazuela y verter un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando sube de temperatura, agregar una cucharada colmada de harina de espelta y dorarla ligeramente, como que de un besamel se trata.

Echar las ortigas con la cebolla en la cazuela y agregar poco a poco la mitad de el caldo de las ortigas reservado, mientras vas removiendo continuamente, la bebida vegetal de almendras y la crema vegetal. Remover todo muy bien para que se mezclen bien la harina y no queda grumos.


A continuación, mole granos pimienta negra en el momento y rectifique de sal. Dejar cocinar a bajo fuego quince minutos más, mientras vas removiendo a menudo para que no se pegue en el fondo de la cazuela.

Pasados los quince minutos, apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos antes de servir. Si deseas acompañar el puré con huevo frito, pescado o carne a la plancha, ahora es el momento de preparar. Si optas por la parte vegana, freír unas rebanadas de pan en un poco de aceite de oliva virgen extra por los dos lados.

Con una cucharada sopera, repartir el puré en platos individuales y acompañar con que has elegido: el huevo, la carne, pescado o las rebanadas de pan frito.



Comentarios

Vanne y su rincon ha dicho que…
Pues no he comido jamás las ortigas, lo he oído muchas veces, incluso en tortillas pero nunca las he comido.
Tiene uan pinta riquísima amiga😋😋

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY